El e-marketing es una combinación de elementos que mejoran el establecimiento, conocimiento y venta de su producto en la red mundial del Internet.
Su concepto principal es una combinación de herramientas, elementos y tácticas que ayudan a propagar el conocimiento de un particular sitio web. Por motivos prácticos iremos cubriendo poco a poco unas de las múltiples herramientas que actualmente se conocen para explotar el conocimiento de sus sitio y producto en Internet; dentro de estos temas se resumen en tres partes principales: herramientas de uso, posicionamiento y campañas de electrónicas. Este tema en Costa Rica tiene una vigencia increíble dado a que su práctica es poca sino inexistente en el mercado electrónico actual. En el siguiente artículo usted encontrará brevemente el concepto de e-marketing, al igual que sus ramas principales para poder de esa forma esparcir un poco más el conocimiento acerca de la materia y su actual importancia en el mercado costarricense.
Herrramientas de Uso
Dentro del e-marketing (al igual que en el mercadeo) hay varias herramientas que ayudan a mejorar el conocimiento de los productos disponibles al igual que el conocimiento de sus distribuidores. Muchos de estos elementos son de dominio público y no requieren de un conocimiento alto en términos de mercadeo al igual que de tecnología para poder aplicarlos. Esto es dado a que muchas de las personas poseen la información técnica básica de mercadeo requeridas para saber de su existencia. El problema en la mayoría de los casos es la poca disponibilidad de información y recomendaciones que permiten que estas técnicas sean utilizadas en forma adecuada. Dentro de estas técnicas encontramos:
* Banners: Normalmente son un elemento muy brillante y visible en un sitio, lo que usualmente las personas que los diseñan no ven, es que estos son una fuente increíble de difusión de información, especialmente cuando trata acerca de promociones. La forma más adecuada de lograr que un banner sea eficiente basa en la ubicación y en el texto del mismo. El texto debería ser escrito por alguien con conocimiento de publicidad, mientras que un diseñador grafico puede realizar el elemento visual de una forma eficiente. La otra parte (posición) concierne más términos de lógica al que la forma más razonable debería ser incluir dicha publicidad en una parte del sitio que este directamente relacionada con el mismo.
* Blogs: Originalmente conocidos como "weblogs" son elementos muy importantes para la difusión de información (muy parecido a la prensa) en la forma que permiten ser actualizados frecuentemente y fueron hechos con el propósito de compartir información de la web. Estos "blogs"dado a que son pura información, sientan muy bien con los buscadores principales.
* Foros: Los foros son uno de los puntos más directos que se pueden tener con los clientes (usuarios). Esto es porque permiten obtener información y retroalimentación directa del cliente permitiéndole a quien maneje el sitio y/o producto que obtenga un grado más alto de fidelidad por parte de los usuarios o clientes en lo que respecta a su sitio.
* Pop-Ups: Detestados por muchos sino por todos los usuarios del Internet. Además, esta herramienta es el caso perfecto de cuando algo efectivo se utiliza hasta el punto del agotamiento por parte de aquellos que ven sus beneficios. Estos se dieron en dos versiones principales a la hora de sus comienzos: los “pop-ups” y los “pop-unders”. El primero de estos son los que aparecen y se despliegan solos a la hora de ingresar a un sitio. El segundo de estos se fue desarrollado para cuando la gente se retirara o navegara lejos de un sitio estos aparecieran regresándolos a los mismos. Varias medidas se han tomado contra los mismos empezando por el hecho que la mayoría de los navegadores y barras de navegación (como lo es la barra de Google Inc. http://toolbar.google.com) ya traen incorporados un “pop-up blocker”. Pero todavía hay vida para estos "pop-ups", si se diseñan de una forma adecuada y no son molestos al cliente todavía pueden ser útiles para un sitio web.
Posicionamiento en buscadores
Este tema es más de un ámbito tecnológico pero su concepto no es tan difícil cuando se ve desde un punto más teórico. Al igual que los demás consta de varios componentes de los cuales vamos a considerar los más importantes en este artículo. Los componentes principales del posicionamiento son dos: Indexación Orgánica y Contenido.
Indexación Orgánica es el concepto de que los buscadores (como Google.com) encuentren un sitio, y a la hora de que un usuario realice una búsqueda en uno de estos buscadores, tengan acceso al contenido del sitio en cuestión. Google es el mejor ejemplo que podemos brindar de un buscador y por motivos prácticos será el único buscador de referencia en este texto. Google es un buscador que se autodenomina de índole "democrático" esto es por la estructura de indexación del mismo. La estructura de Google se basa en un algoritmo que mide la popularidad de su sitio contra la relevancia de la información que contiene, midiéndolo contra los términos ingresados para la búsqueda. Google ahora es la fuente de tráfico más importante para cualquier sitio; no se puede tener un sitio exitoso si este no es indexado por Google. Google se ha posicionado en el Internet como el buscador más importante del momento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario